El Ocio es un derecho humano fundamental que favorece el desarrollo de las personas y del que nadie debiera ser privado por razones de discapacidad, género, orientación sexual, edad, etnia, o cualquier circunstancia personal o social.
También es un medio esencial para lograr el bienestar emocional, el desarrollo de relaciones interpersonales significativas y fomentar la inclusión en el propio entorno. Es, en definitiva, un factor clave para la mejora de la calidad de vida.

FEAPS, en colaboración con CajaGranada, ha realizado un video sobre diferentes actividades de ocio inclusivo, en el que personas con discapacidad intelectual, familias y profesionales de nuestro movimiento asociativo cuentan sus vivencias y experiencias en este ámbito. Si quieres saber más sobre el ocio inclusivo en FEAPS, sigue este enlace

viernes, 29 de enero de 2010

"EL CIELO ERA EL TECHO", PUBLICADO POR HUMANIA.TV


La plataforma de televisión en Internet Humania.tv ha considerado oportuno colaborar con nosotros colgando el video "El cielo era el techo" en su web. Allí podrá verse durante unos días en la portada del sitio (www.humania.tv) y luego pasará a sus archivos (la dirección directa será: http://humania.tv/index.php?prog=134. Allí podréis verlo permanentemente, y con enlace directo a este blog. Desde aquí queremos dar las gracias a esta televisión de caracter social por su implicarse con el proyecto.

martes, 26 de enero de 2010

PRESENTACIÓN DEL VIDEO EN ALMERÍA


Almería ha albergado una nueva presentación del video sobre Ocio Inclusivo de FEAPS “El cielo era el techo. (Ocio para todos y para cada uno)”. El acto, que ha tenido lugar el 22 de enero, ha contado con la asistencia de alrededor de 200 personas, entre profesionales, personas con discapacidad intelectual, familiares, voluntarios y de responsables y técnicos de servicios de la comunidad. Los encargados de presentar el video fueron el presidente de FEAPS Andalucía, Francisco Alonso; y la directora de la asociación almeriense “A Toda Vela”, Isabel Guirao.

Podéis ver la noticia completa en este enlace.

lunes, 25 de enero de 2010

NOTICIA SOBRE EL VIDEO EN "VOCES"


La revista VOCES, en su número 380 correspondiente a los meses de enero-febrero de 2009, ha publicado una noticia sobre la presentación del video "El cielo era el techo" en Granada, y la creación de este blog sobre Ocio Inclusivo. La página web de FEAPS dispone de una versión digital descargable de los últimos ejemplares de VOCES. Ahí podréis encontrarlo. La dirección en la siguiente: http://www.feaps.org/comunicacion/voces.htm

viernes, 22 de enero de 2010

PRESENTACIÓN DEL VIDEO EN GRANADA


En la apuesta de FEAPS por mejorar e impulsar servicios de ocio inclusivo en el movimiento asociativo, el pasado 3 de diciembre presentó en Granada el video "El cielo era el techo (Ocio para todos y para cada uno)”. Para la difusión de este documental, realizado en colaboración con Caja Granada, y del Ocio Inclusivo en general, FEAPS ha creado un blog en donde se puede opinar sobre este tipo de actividades.

Puedes leer la noticia completa pinchando aquí

lunes, 4 de enero de 2010

DISCAPACIDAD TELEVISIÓN

DISCAPACIDAD TELEVISIÓN

domingo, 3 de enero de 2010

CANAL FEAPS EN YOUTUBE

sábado, 2 de enero de 2010

Por un ocio inclusivo de las personas con discapacidad intelectual



El ocio es un derecho humano fundamental del que nadie debe ser privado. El ejercicio de este derecho está recogido en leyes y normativas, como la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Por tanto, las entidades que trabajamos por las personas con discapacidad debemos garantizar que reciben apoyos para desarrollar un ocio satisfactorio con variedad de opciones.

Las primeras actividades de ocio en nuestro movimiento asociativo se realizaron a finales de los años sesenta, siendo promovidas básicamente por padres y hermanos de personas con discapacidad intelectual, y siendo la principal actividad las colonias o campamentos de verano.

Poco a poco la oferta fue aumentando, organizándose actividades durante el fin de semana en locales específicos, constituyéndose los primeros clubes de tiempo libre cuyo número fue creciendo paulatinamente en toda España en los años siguientes.

La realidad actual del Ocio para personas con discapacidad intelectual en nuestro país es muy heterogénea. Seguramente uno de los campos de actuación donde más palpables son los diferentes desarrollos organizativos que se han llevado a cabo: desde entidades pequeñas gestionadas por padres hasta entidades que disponen de un servicio de ocio con una estructura profesionalizada y que se abre a la comunidad con la participación de personas voluntarias.

La publicación del “Manual de Buena Práctica de Ocio en Comunidad”, en el año 2000, recogió la definición que FEAPS asumía de Ocio: “El ocio, independientemente de la actividad concreta que se trate, consiste en una forma de utilizar el tiempo libre mediante una ocupación autotélica y autónomamente elegida y realizada, cuyo desarrollo resulta satisfactorio o placentero para el individuo”. (J. Trilla)

Esta definición apunta que el ocio se desarrolla en el tiempo libre, que tiene carácter subjetivo y personal, y que debe reunir tres características:

Libre elección – voluntariedad
Vivencia placentera – satisfacción
Deseable por sí misma (autotelismo) y con carácter final

OCIO Y CALIDAD FEAPS
  • La Calidad FEAPS es el resultado de tres componentes esenciales: Calidad de vida, calidad en la gestión y ética, y deben desarrollarse en todos los ámbitos y servicios que promueva el movimiento asociativo

Calidad de Vida
  • El ocio favorece el desarrollo de las personas y contribuye a potenciar su calidad de vida; ésta tiene una serie de factores claves entre los que podemos destacar:
  • La calidad de vida aumenta dando el poder a las personas de participar en decisiones que afectan a sus vidas.
  • La aceptación e integración plena en la comunidad aumenta la calidad de vida.
  • Se experimenta calidad de vida cuando se tienen las mismas oportunidades que el resto 1de perseguir y lograr metas significativas.
  • Por todo ello, el Ocio es uno de los ámbitos en los que mejor se pueden desarrollar las dimensiones de calidad de vida, que se resumen en tres grandes áreas: bienestar (porque ha de producir placer), autodeterminación (porque debe ser libremente elegido) e inclusión (porque los recursos de ocio están en la comunidad).
Calidad en la gestión:
  • Para construir calidad de vida es necesario vincularse a una gestión que facilite su consecución: por ello, el movimiento asociativo ha elaborado criterios de calidad en ocio, que se pueden aplicar a los distintos programas que realizan las entidades (recreación, vacaciones, deporte…)
  • Estos criterios proponen un modelo de organización centrado en las necesidades de las personas y hacen referencia a tiempos de ocio, instalaciones, actividades, metodología, organización y recursos humanos y materiales.
  • Están basados en dos conceptos clave: la normalización (promover apoyos y actividades en las mismas condiciones de espacios y tiempos que el resto de los ciudadanos) y en la inclusión en la comunidad.
Compromiso ético:
  • Fruto del derecho de las personas a una vida digna, una vida de calidad y plena ciudadanía.
  • Por ello las entidades han de cuestionarse periódicamente si los apoyos que prestan son los más adecuados, los que más favorecen la calidad de vida y la inclusión.

OCIO DE CALIDAD Y MOVIMIENTO ASOCIATIVO
  • En 2004, FEAPS a través del CERMI ratificó el "Manifiesto por un Ocio inclusivo" y declaraba su conformidad con este enfoque y su compromiso para emprender acciones que contribuyan a garantizar el Derecho al Ocio de todas las Personas.
  • La inclusión es una actitud, relacionada con un sistema de valores y creencias, que asume que la diversidad, la convivencia y el aprendizaje en los grupos es la mejor manera de beneficiar a todos y cada uno de los participantes. La inclusión, asimismo, es un derecho recogido en la Convención de la ONU antes citada.
  • Interpreta la discapacidad en función de la relación que la persona establece con su entorno, en consonancia con el concepto de discapacidad intelectual que FEAPS ha asumido.
  • Esta filosofía conlleva que las entidades además de prestar apoyos directos en ocio han de promover el desarrollo de otros apoyos y la creación de servicios y recursos en la comunidad: esto supone que el movimiento asociativo ha de trabajar de forma permanente con la comunidad para garantizar la igualdad de oportunidades, promoviendo actitudes positivas, sensibilizando, siendo referencia para los recursos comunitarios, y brindándoles apoyo y asesoramiento.
  • Un modelo de ocio inclusivo es un proyecto para cambiar las condiciones del entorno, potenciando la capacidad de sentir la diferencia como un valor y fomentando la participación plena en la comunidad.
  • En esta línea, el pasado mes de Mayo de 2008 la Unidad de Desarrollo Sectorial (UDS) estatal de Ocio, presentó el modelo de Servicio de Ocio inclusivo, que basado en la Cartera de Servicios y en los principios de Calidad FEAPS, tiene como misión Mejorar calidad de vida proporcionando y promoviendo recursos y apoyos para el disfrute de su ocio en comunidad, y que tiene como elementos básicos la orientación a la persona, la autodeterminación y la inclusión.
  • En la actualidad los Servicios de Ocio no están lo suficientemente desarrollados en el movimiento asociativo, tal y como se refleja en la encuesta realizada en diciembre de 2007, y la mayor parte de las entidades se limita a realizar programas de ocio específicos sin trabajar el entorno comunitario.
  • También se ha constatado que la práctica de las entidades no siempre coinciden con los principios y valores de FEAPS, ni están orientados a la persona y a la inclusión.