El Ocio es un derecho humano fundamental que favorece el desarrollo de las personas y del que nadie debiera ser privado por razones de discapacidad, género, orientación sexual, edad, etnia, o cualquier circunstancia personal o social.
También es un medio esencial para lograr el bienestar emocional, el desarrollo de relaciones interpersonales significativas y fomentar la inclusión en el propio entorno. Es, en definitiva, un factor clave para la mejora de la calidad de vida.

FEAPS, en colaboración con CajaGranada, ha realizado un video sobre diferentes actividades de ocio inclusivo, en el que personas con discapacidad intelectual, familias y profesionales de nuestro movimiento asociativo cuentan sus vivencias y experiencias en este ámbito. Si quieres saber más sobre el ocio inclusivo en FEAPS, sigue este enlace

miércoles, 27 de octubre de 2010

OPINA SOBRE NUESTRO VIDEO DE OCIO INCLUSIVO

Para visualizar correctamente el video con Explorer 7 o superiores, necesitarás instalar la versión 10 de Adobe Flash Player. Puedes hacerlo en el enlace de forma gratuita.



Video sobre Ocio Inclusivo de FEAPS. Personas con discapacidad intelectual, familias y profesionales del Movimiento Asociativo FEAPS cuentan sus experiencias relacionadas con el ocio en comunidad.

Una producción de Caja Granada para FEAPS.
Guión y realización: Diana Nava. Asesoramiento guión: Juan Antonio Sacaluga. Música original: Gonzalo Díaz-Yerro. Operadores de cámara: Nacho García y Nacho Montero Edición y posproducción y diseño gráfico: Nacho Montero Cano. Minutado y traducción Euskera: Ainara Pagola. Fotografía portada: Luis Domingo.
Entidades participantes de FEAPS: - A Toda Vela (Almería) - AFANDEM (Móstoles) - Pauta (Madrid) - AZTEGI (Guipúzcoa)

"El cielo era el techo", ganador del Premio Nacional de Reportaje Social y Solidario


El Jurado de la II Edición del Premio Nacional de Reportaje Social y Solidario que impulsa la Fundación Xul junto a Intermón Oxfam, Maderas Nobles de Sierra del Segura y la Obra Social de Cajasol decidió conceder a Diana Nava, autora y realizadora de “El cielo era el techo, ocio para todos y para cada uno” el premio en la modalidad audiovisual, por "hacer de la discapacidad un elemento de inclusión en vez de exclusión, dando además voz a sus auténticos protagonistas".

Junto a ella, en la modalidad de prensa, se ha premiado al fotoperiodista Alfons Rodríguez por el reportaje “El dolor continúa”, publicado en Yo Donna del diario El Mundo, por la contextualización del conflicto de la ExYugoslavia, la narración a través de las voces de las mujeres y por la calidad de la imágenes que ilustran el reportaje sobre el genocidio de 8.000 musulmanes a manos del ejército serbio en Srebrenica (Bosnia).

Por otro lado, el jurado ha realizado una mención especial al reportaje “El último partido del mundial”, de Lola García – Ajofrín publicado en el periódico Escuela, valorando el proceso de investigación y la rigurosidad de la información y acercar a un primer plano una realidad que quedaría escondida por la actualidad del acontecimiento deportivo.

Este fallo además, como señalan los organizadores, se hace coincidir con el día 24 de octubre, día mundial de la información para el desarrollo. Una cita que pone en valor la comunicación y la información como elemento esencial para lograr sociedades más justas.

El jurado formado por José Aguilar, del departamento de Comunicación de Intermón Oxfam, María Eugenia Gutiérrez, profesora de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Sara Domínguez, periodista y representante de la Asociación de Periodismo Social, Mercedes Camacho, responsable de Cooperación Internacional de la Obra Social de Cajasol y Óscar Toro, director de la Fundación XUL, además avalaron la propuesta de rendir en el acto de entrega de los premios un homenaje Carmen Sarmiento por su trayectoria profesional en Televisión Española, donde dirigió los programas Los Marginados, Los Excluidos y Mujeres de América Latina.

Los ganadores recibirán como premio un fondo de inversión de Cajasol (modalidad audiovisual) y un lote de árboles de Maderas Nobles de Sierra del Segura (modalidad prensa), ambos por un valor de 3000€.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 11 de noviembre a las 18.00 en el Centro Cultural del Cajasol.