El Ocio es un derecho humano fundamental que favorece el desarrollo de las personas y del que nadie debiera ser privado por razones de discapacidad, género, orientación sexual, edad, etnia, o cualquier circunstancia personal o social.
También es un medio esencial para lograr el bienestar emocional, el desarrollo de relaciones interpersonales significativas y fomentar la inclusión en el propio entorno. Es, en definitiva, un factor clave para la mejora de la calidad de vida.

FEAPS, en colaboración con CajaGranada, ha realizado un video sobre diferentes actividades de ocio inclusivo, en el que personas con discapacidad intelectual, familias y profesionales de nuestro movimiento asociativo cuentan sus vivencias y experiencias en este ámbito. Si quieres saber más sobre el ocio inclusivo en FEAPS, sigue este enlace

miércoles, 27 de octubre de 2010

OPINA SOBRE NUESTRO VIDEO DE OCIO INCLUSIVO

Para visualizar correctamente el video con Explorer 7 o superiores, necesitarás instalar la versión 10 de Adobe Flash Player. Puedes hacerlo en el enlace de forma gratuita.



Video sobre Ocio Inclusivo de FEAPS. Personas con discapacidad intelectual, familias y profesionales del Movimiento Asociativo FEAPS cuentan sus experiencias relacionadas con el ocio en comunidad.

Una producción de Caja Granada para FEAPS.
Guión y realización: Diana Nava. Asesoramiento guión: Juan Antonio Sacaluga. Música original: Gonzalo Díaz-Yerro. Operadores de cámara: Nacho García y Nacho Montero Edición y posproducción y diseño gráfico: Nacho Montero Cano. Minutado y traducción Euskera: Ainara Pagola. Fotografía portada: Luis Domingo.
Entidades participantes de FEAPS: - A Toda Vela (Almería) - AFANDEM (Móstoles) - Pauta (Madrid) - AZTEGI (Guipúzcoa)

41 comentarios:

FEAPS Comunicación dijo...

Esperamos vuestros comentarios sobre el video o sobre las actividades de ocio inclusivo que conozcáis.

Anónimo dijo...

Antes de nada, felicitar a FEAPS y CAJA GRANADA por habernos regalado este video para Reyes y, por supuesto, a Diana Nava y a su equipo por tan magnífico trabajo. Para A TODA VELA ha sido un placer participar en este proyecto que dignifica tanto a las personas con discapacidad intelectual en su relación con la comunidad.
Creemos que este blog puede ser una oportunidad fantástica para que otros profesionales de la comunidad, personas con discapacidad y entidades, muestren con ejemplos reales otros espacios y actividades en los que las personas con discapacidad intelectual ejercen su derecho al ocio individual como cualquier ciudadano. Ahora nos queda a todas las entidades FEAPS, difundir este trabajo a través de reuniones técnicas con profesionales públicos y privados, mostrarlo a nuestra gente y difundirlo a través de nuestros blogs, Feacebook y web. Ánimo a todos y, una vez más, felicidades y gracias.
Isabel Guirao, directora técnica de A TODA VELA.

FEAPS Comunicación dijo...

Gracias Isabel, y enhorabuena por el Premio Imserso concedido a vuestro Servicio de Ocio Inclusivo.
Actividades como las que refleja el video, que son desconocidas para la mayoría de la Sociedad (me atrevería a decir que en muchos casos, también para una parte del movimiento asociativo) dignifican a las personas, las hacen verdaderos ciudadanos y ciudadanas, muchísimo más que cualquier derecho que sobre el papel pueda reivindicarse. Esta parte es importante, pero la que desarrollan asociaciones como la vuestra, es fundamental.

El video es un ejemplo de normalidad. Y lo que más sorprende es la buena acogida que tienen estas personas por parte de gente que nunca ha tenido contacto con ellas. Hace pensar que a veces, podemos dar por supuesta a priori una discriminación mucho más fuerte que la que en realidad se vive en la calle ¿no? Esto quizá nos lleve a sobreproteger a las personas con discapacidad intelectual.
Es una opinión personal, yo no vivo el día a día con ellas, como hacéis en las asociaciones.
Un saludo.
Fermín

Santi U. dijo...

FENOMENAL!!! :-)

Enhorabuena por el vídeo, y por las ídeas y aportaciones que nos hacen todas las personas que salen en el vídeo. Me ha gustado mucho, e ilusionado el ver que "el Cielo" cada vez esta más cerca por lo menos en algunos sitios, casi al alcance de la mano. El vídeo nos tiene que servir a los demás como empujón para todos (sociedad, administraciones, financiadores, profesionales, familiares, directivos y personas con discapacidad),en el tema del Ocio y la Inclusión en general.

Salud y a seguir adelante,

Santi :-)

Anónimo dijo...

El video es genial. Refleja la utopía de lo que queremos hacer quienes trabajamos en ocio. Gracias por plasmarlo tan bien. Ebhorabuena

Santi U. dijo...

Lo bueno "Anónimo" es que no es una utopía, si no una realidad, aunque no lo sea en nuestro entorno más cercano. Con las experiencias reales de nuestros compañer@s de otros sitios (las que salen en el vídeo) podemos defender que cuando hablamos de Ocio Inclusivo, no estamos haciendo un "brindis al sol".

Profesional_asociacion dijo...

E X C E L E N T E

Anónimo dijo...

hola soy jaime protagonista del video de a toda vela. me ha gustado mucho de verdad el video de una maravilla especial y quiero ser famoso de todo el mundo. antonio es mi amigo un chico muy simpatico y llevamos ya 8 años. del gimnasio quiero decir que el cayetano es un compañero y me hace gracia y que tengamos muchos voluntarios. y siempre me quedo con juan para irnos juntos con antonio lo que queramos

Anónimo dijo...

Gracias!!, es un video estupendo, gracias a todos y todas las protagonistas por enseñarme lo que significa el ocio inclusivo, no me habia parado a pensar en ello y ahora se que es algo realmente útil para que esta sociedad avance sin trabas. Un abrazo muy fuerte. Patricia Puerto.

Anónimo dijo...

Gracias por ayudarnos a crecer, exponer abiertamente estos temas nos pone en linea del buen hacer social con estas personas, su familia y su entorno. Revierte en todos nosotros dandonos una sensibilidad que indiscutiblemente nos hace mejores. Quima Albalate.

Anónimo dijo...

Me encanta! un vídeo muy bonito. No solo es informativo, sino bonito de verdad, muy ameno y con buen gusto al presentar lo positivo de un colectivo, de muchas experiencias compartidas de inclusión.
Me uno a los agradecimientos hacia todos los que han participado por brindarnos la oportunidad de conocer una parte positiva de la realidad de las personas con discapacidad, la comunidad y el esfuerzo de algunas entidades por hacer este mundo más justo para todos.
Solo añadiría una mejora: subtitularlo todo, no solo cuando hablan en otra lengua. Para la próxima ¿vale? porque espero que Feaps siga haciendo difusión a través de estos formatos tan ilustrativos.
Enhorabuena y mucho ánimo para que su difusión sea todo un exito

Anónimo dijo...

Intentaremos aprender lo posible de estas fantasticas experiencias. quedemonos con la conclusión "aún queda mucho por hacer" pero por otra parte se están haciendo cosas...y este video es una muestra de ello que no hace más que animar a los que luchamos cada día por conseguirlo. GRACIAS
M.O.A

María. dijo...

Me ha encantado!!! Me llamo María y colaboro con una asociación de ocio para personas con discapacidad. Aunque esta idea de ocio intrusivo me parece el verdadero avance hacia una sociedad menos discriminatoria con la discapacidad. En la que todos somos personas y no existe la clasificación "personas con discapacidad o personas sin discapacidad". Realmente todos tenemos capacidades y también discapacidades ya que nadie es perfecto!Menos mal! Enhorabuena por el video y muchas gracias por expandirlo; cuantos más conozcamos esto más rápido avanzaremos hacia la integración social.

Iago Menduiña dijo...

Para los profesionales y voluntarios que vivimos día a día el ocio con personas con discapacidad este es un video imprescindible, plasma de forma inequívoca la idea que tan difícil es transmitir en determinados foros y colectivos.
Me gustaría saber como conseguir el archivo original para poder proyectarlo en nuestro servicio de ocio y en los centros educativos que nos invitan para que expongamos a sus alumnos que el ocio para personas con discapacidad intelectual no se diferencia del ocio del resto de las personas.
Sólo me queda transmitiros mi agradecimiento y admiración por el trabajo bien hecho.

Juan Pablo Correa dijo...

Magnífica exposición de ejemplos sobre Ocio Inclusivo que inspira a otros profesionales a desarrollar nuevas iniciativas en este sentido.
Buen trabajo.

Anónimo dijo...

Felicitaros por el trabajo bien hecho, comprobar los resultados en dar calidad de vida y energía a seres humanos que se les ha discriminado por ser diferentes sin valorar sus grandes capacidades es algo que no tiene palabras. Las personas que enesta sociedad son"capacitadas" necesitan también aprender de las capacidades de ellos los "dis".

alberto dijo...

hola!
felicidades por el blog y el video, me ha encantado, con vuestro permiso pongo el video y un enlace a vuestro blog en el de los hermanos de asprodes salamanca.

JUAN CRUZ GONZÁLEZ dijo...

Enhorabuena es estupendo el video, gracias a los protagonistas y a vosotros por compartirlo.

FEAPS Comunicación dijo...

Gracias por ayudarnos a difundirlo Alberto, y a los demás por vuestros amables comentarios. A ver si entre todos podemos hacer que se vea también fuera del ámbito de FEAPS.
Un abrazo a todas/os.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por demostrar que los sueños se pueden hacer realidad

Anónimo dijo...

Está Genial!!!, transmite nuestra razón de SER...felicidades por este trabajo, y gracias.
Sandraxab

Anónimo dijo...

¡¡¡Genial!!!
Ahora falta pensar en un calificativo para este grupo social. Porque la discapacidad descalifica. Dicen que en los paises nórdicos todas las personas son calificadas de simplemente personas, porque no importa las capacidades, importa el derecho a vivir, o algo así.
¡¡¡Genial!!!

Mariví Martín (Zamora) dijo...

Me ha gustado mucho este vídeo, tanto las imágenes como los comentarios...Me quedo con la idea de que la inclusión es una actitud, que es posible...y en ello estamos mucha gente para irla haciendo real. Estas experiencias son un ejemplo. Gracias por este trabajo que vamos a compartir en las entidades para apoyar el ocio inclusivo y hacer realidad sueños. Mariví Martín(Zamora)

Anónimo dijo...

Bona tarda: M'agradaria convidar-te a visitar el meu nou Bloc ja que em de la teva opinió deixant un comentari si t'agrada:
Buenas tardes: Me gustaría invitarte a visitar mi nuevo Blog y a que me de tu opinión dejando un comentario si te agrada:
http://mimundointerior.wordpress.com
Per a mí, el teu opini.om és molt important.
Para mi tu opini.om es muy importante.
També et convido a visitar la meva pàgina ja que si t'agrada em donis la teva opinió deixant un comentari:
También te invito a visitar mi página y a que si te agrada me des tu opinión dejando un comentario:
http://www.naturalezavidaiuniverso.com
Salutacions cordials: Elías Robles (prof. Sail Selbor)
Saludos cordiales: Elías Robles (prof. Saile Selbor)
Buenas tardes: Me gustaría invitarte a visitar mi nuevo Blog y a que me de tu opinión dejando un comentario si te agrada:
http://mimundointerior.wordpress.com
Para mi tu opini.om es muy importante.
También te invito a visitar mi página y a que si te agrada me des tu opinión dejando un comentario:
http://www.naturalezavidaiuniverso.com
Saludos cordiales: Elías Robles (prof. Saile Selbor)

Anónimo dijo...

Por casualidad entre en vuestra página y por curiosidad he seguido. Solo deciros que me agrado mucho.
Os felicito y os animo a seguir.
Elias Robles

Anónimo dijo...

Maravilloso, ha sido estupendo ver la alegría que desprendéis todos. Trabajo con niños , entre los que hay algunos especiales y me vendrá bien para poner en practica algunos juegos. Gracias de corazón

Cati López Delgado dijo...

Gracías a todo el equipo que habéis realizado este video y que con alguno de vosotros he trabajado en el Ocio Inclusivo ya que hasta el 2008 he llevado el Ocio en FEAPS R. de Murcia y que ahora aunque sigo trabajando en el mundo de la discapacidad intelectual pero no llevo el Ocio en la entidad en la que estoy, pero sigo participando en que el ocio en las personas con discapacidad intelectual sea lo mas normalizado. El video está genial y espero que me digáis como puedo conseguirlo ya que tengo dar un curso de ocio y me gustaria ponerlo. Felicidades

Ma José Montilla dijo...

mil gracias por ilustrar y dar fe de que es posible. Hemos creado una asociación únicamente con esta finalidad: actividad fisica, deporte y ocio inclusivo. Creemos fírmemente en ello y este video nos viene a reforzar que es el camino, que hemos de hacer el esfuerzo, no sólo el colectivo de personas con discapacidad (que ya lo hacen cada día ) para sentirse incluidos, sino todos los ciudadanos que a veces ven la inclusión como una utopía, una falacia o simplemente una estupidez. Gracias, sigamos el ejemplo. Gota sobre gota somos olas que hacen mareas. Gotas diferentes pero gotas iguales (Macaco)

Anónimo dijo...

Una vez más nos dan ejemplo de que si se quiere se puede.No hay nada mejor que escucharl@s y verl@s a ell@s expresando en qué quieren invertir su tiempo de ocio.En Galicia está siendo complicado conseguir el Ocio Inclusivo pero aunque haya dificultades seguiremos adelante para conseguirlo.
Aunque tod@s som@s diferentes no existen las diferencias sólo complementariedad.

Anónimo dijo...

hola,me llamo susana,en los videos,se ve,como las personas con discapacidad,se integran,en actividades,ya puede ser deportiva,musica,etc

julia dijo...

Hola, soy Julia y me he quedado embobada, con una sonrisa mirando este video. Enhorabuena, es precioso.Lo que se expone en el video es asi, estos chicos pueden y deben participar de las actividades que ofrece su comunidad.
Tambien es cierto que mientras son niños,son uno mas en el grupo.
Ahora bien, en la edad adulta, la realidad es que el tiempo libre: tomar algo, salir de fiesta , o como es el caso del video, assistir a un partido son actividades que comparten con sus iguales.
Llevo muchos años moviendome por este mundo,y en este pais no he visto que en un grupo de amigos que estan de fiesta, discoteca, concierto, cine se encuentre una persona con discapacidad intelectual.No quiero decir que no la haya, pero debe de ser muy, muy raro.
Se ha trabajado y se sigue trabajando mucho para la inclusion,yo creere en ella, cuando esos compañeros, de gimnasia, danza del viente, y demas se lleven a la persona con DI de fiesta y compartan amistades.

FEAPS Comunicación dijo...

Gracias por tu comentario, Julia. Todos esperamos que eso que dices ocurra algún día. Nos encanta que te haya gustado.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola soy myrian y estoy esdiando sociosanitaria y me ha gustado mucho este video porque realmente se le trata como personas normales que es lo que son y no les ponen ningun tipo de prejuicios a la hora de hacer las cosas que les gustan.Y se les ven felices. El caso que mas me gustado a sido el caso de patricia lo ilusionada que se la ve,al ver que puede hacer algo por los demas.

Anónimo dijo...

Hola!!!
Soy Lamia, alumna de un centro donde estoy estudiando Atencion-SocioSanitaria, y la verdad me ha gustado mucho el video, porque habla claramente de que todos tenemos derecho a disfrutar del ocio, tengamos o no discapacidad y sobre todo realizar una actividad de ocio con otras personas que padezcan o no discapacidad y en general a mi me han gustado todos los casos, ya que a los chicos se les ven muy contentos pudiendo realizar esas actividades.

Anónimo dijo...

Hola
Me llamo Marisa y soy alumna de Atención Sociosanitaria. Tengo que felicitaros por este maravilloso video ya que muestra, a través de las diversas historias y explicaciones, de lo que son capaces de hacer las personas con discapacidad si se les deja; y que son capaces de participar en las mismas actividades de ocio que las personas que no tienen una discapacidad si se les da el apoyo que necesitan.

Anónimo dijo...

Hola soy Jennifer una alumna de Atención Sociosanitaria, y queria felicitaros por vuestro vídeo ya qu muestra realmente la necesidad que tienen todas las personas, con discapacidad o no, de relacionarse con gente que comparta sus aficcones. Ya que de este modo podemos intercambiar experiencias y en definitiva mucho mas integrados.
Por otro lado también he de decir que si no fuera por asociaciones como FEAPS , esta integración sería mucho mas complicada y espero que esto algún día cambie.
Un saludo.

Alba Del Peso dijo...

Alba Del Peso de 2º de A.S.S del Instituto Jimena Menedez Pidal (Fuenlabrada):
Me ha parecido un video muy interesante , el cual nos enseña mas cosas sobre el ocio intrusivo , además , de ver a las personas como participan y juegan con otras que no tienen discapacidad.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola!
Soy MªEugenia de 2º de A.S.S de un instituto de Fuenlabrada y queria felicitaros por el video,muestra la forma perfecta del ocio ya que incluye a las personas discapacitadas y a las que no,porque hay que conseguir que todos seamos iguales y tengamos las mismas oportunidades.Para mi lo mas bonito es ver el como se ayudan entre si,de persona a persona.
Un abrazo.

Inmaculada Penas dijo...

Hola,soy una alumna de Atencion Sociosanitaria y queria agradeceros vuestra explicacion del ocio inclusivo.Tambien deciros que me ha gustado mucho, y he visto la discapacidad desde otro punto de vista,me alegra que halla gente que se preocupa de verdad por las personas con discapacidad.
Un saludo.

Sean Valjean dijo...

En mi vida, roofing oakville alzo el techo.

Publicar un comentario