El Ocio es un derecho humano fundamental que favorece el desarrollo de las personas y del que nadie debiera ser privado por razones de discapacidad, género, orientación sexual, edad, etnia, o cualquier circunstancia personal o social.
También es un medio esencial para lograr el bienestar emocional, el desarrollo de relaciones interpersonales significativas y fomentar la inclusión en el propio entorno. Es, en definitiva, un factor clave para la mejora de la calidad de vida.

FEAPS, en colaboración con CajaGranada, ha realizado un video sobre diferentes actividades de ocio inclusivo, en el que personas con discapacidad intelectual, familias y profesionales de nuestro movimiento asociativo cuentan sus vivencias y experiencias en este ámbito. Si quieres saber más sobre el ocio inclusivo en FEAPS, sigue este enlace

lunes, 26 de abril de 2010

FEAPS APUESTA POR EL OCIO INCLUSIVO

FEAPS ha puesto en marcha un proceso de consultoría para apoyar a cuatro entidades del movimiento asociativo, con el fin de impulsar y mejorar los servicios de Ocio Inclusivo. Ésta es una nueva acción de un proyecto que se inició en 2007 con la realización de un estudio de la realidad del Ocio en el movimiento asociativo, y ha continuado en los dos años siguientes con la definición y documentación del Servicio de Ocio y la formación sobre el mismo a cerca de 200 profesionales de toda España.

En 2010, cinco entidades del movimiento asociativo (Mater et Magistra, Sevilla; Fundación Madre de la Esperanza, Talavera; Fundación San Cebrián, Palencia; y ASTUS y ASSIDO, Cartagena) están recibiendo el apoyo de la Red de Consultoría y de la Red de Calidad de Vida para mejorar y/o crear cuatro servicios de acuerdo a los principios del Ocio Inclusivo.

Una de estas acciones ha sido la formación que recibieron los responsables de estos servicios en Madrid, los días 14 y 15 de abril, en los que se trabajó, entre otros temas, la importancia de los resultados personales y de las relaciones interpersonales, cómo trabajar con las personas con más necesidades de apoyo y en qué consisten los programas de Mediación.

Tanto esta formación como las sesiones de trabajo que se realizan en las propias entidades, están orientadas a que las organizaciones impulsen oportunidades y ofrezcan apoyos para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de un plan de ocio personal que ellas mismas han de elegir.

Con este proyecto, FEAPS trata de garantizar el derecho al ocio de las personas con discapacidad intelectual a través del desarrollo de Servicios de Ocio Inclusivo autodeterminado y participado por las propias personas; algo que además añade valor a la comunidad capacitándola en las claves para la inclusión y ofreciendo oportunidades para el ejercicio de la solidaridad a través del voluntariado.

1 comentarios:

ninoska dijo...

A QUIEN PUEDA INTERESAR
Se busca personas para vender obras de arte de gran valor, con comisiones de miles de euros por obra. Las piezas de lujo a vender por comision son de los siguientes artistas: Salvador Deli, Gabino Amaya Cacho, Fernando Botero, Miguel Barcelo, Ricardo Sanz, Antonio Lopez. Los interesados deben contactar a : ChiaraSophie4@gmail.com

Publicar un comentario