El pasado día 26 de enero, la asociación AFANDEM celebró en Móstoles el vigésimo aniversario de su servicio de Ocio. AFANDEM (miembro de FEAPS Madrid) lleva mucho tiempo apostando por el ocio inclusivo en comunidad, tal y como puede verse en el video "El cielo era el techo" (disponible en este blog), en el que aparecen varias personas de esta entidad. En la celebración -además de visionarse el video-, se presentaron varias actividades realacionadas con el ocio, como el programa "Cruce de Caminos". Contó con más de 400 asistentes y con la presencia de una delegación municipal.
Precisamente el Ayuntamiento de la localidad madrileña, cuya apuesta por el ocio inclusivo es más que evidente, ha incluido la siguiente noticia en su página web (
ver original). En este enlace también se pueden ver y descargar fotos del acto.
Alcaldía - Servicios al Ciudadano: "AFANDEM es una pieza indispensable en el engranaje social de la ciudad, desde su permanente vocación por la atención a las personas discapacitadas"
Ortiz asistió ayer al XX Aniversario del Servicio de Ocio AFANDEM, dedicado a la atención a los niños con discapacidad intelectual.
"El Club de Ocio de AFANDEM es un ejemplo de cómo se puede aplicar la labor social desde edades muy tempranas iniciando un círculo asistencial que, en breve, quedará culminado con la construcción de una residencia para este colectivo".
El Teniente de Alcalde de Servicios al Ciudadano y Portavoz del PP, Daniel Ortiz, acudió ayer al XX Aniversario del Servicio de Ocio AFANDEM (dedicado a la atención a los niños con discapacidad intelectual), celebrado en el centro sociocultural Joan Miró con la asistencia de unas 400 personas.
Ortiz, acompañado por la Concejal de Servicios Sociales, Vanesa Martínez, el Concejal de Deportes, Eduardo de Santiago, y la Concejal de Juventud, Eva Sánchez, el Presidente de AFANDEM, Carlos Pérez, participó en la presentación del Documental "El cielo era el techo. Ocio para todos y para cada uno", que muestra, a través de varias historias reales, cómo es posible la inclusión a través del ocio.
A continuación, se presentó el programa "Cruce de Caminos", mediante el cual se facilita apoyos para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en las actividades de ocio, cultura y deportes del municipio de Móstoles.
Daniel Ortiz destacó "la ímproba labor realizada por AFANDEM, una pieza indispensable en el engranaje social de la ciudad, desde su permanente vocación por la atención a las personas discapacitadas".
En su opinión, "el Club de Ocio de AFANDEM es un ejemplo de cómo se puede aplicar la labor social desde edades muy tempranas iniciando un círculo asistencial que, en breve, quedará culminado con la construcción de una residencia para este colectivo".
El Servicio de Ocio AFANDEM, es un recurso organizado en el que participan cerca de un centenar de chavales, orientado por principios de normalización e inclusión social que se encarga de facilitar apoyos para dar cobertura a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito del ocio y del tiempo libre.
Es uno de los más valorados de toda la Comunidad de Madrid, en cuanto a calidad de atención y organización, a número de participantes, voluntarios y personal contratado, y a cantidad de grupos y áreas de actividad Se encuentra entre los 3 Servicios de Ocio de la Comunidad de Madrid y los 25 a nivel nacional, que cumplen todos los requisitos para considerarse servicio de ocio.
Para garantizar una optima atención, su acción está fundamentada en unos criterios de calidad elaborados por la U.D.S. de Ocio de FEAPS-MADRID de la que forman parte. Algunos de estos son los siguientes:
- Derivar y acompañar a actividades normalizadas a todas aquellas personas que por sus capacidades no puedan acceder a ellas.
- No utilizar un local especifico como recurso fundamental para el desarrollo de actividades.
- Usar los recursos comunitarios en sus actividades: Cine, medios de transporte, casas de Cultura, etc. Para facilitar el contacto entre la sociedad y las personas con Discapacidad Intelectual.
- Realizar una amplia oferta de actividades para que los participantes tengan variedad para elegir aquellas que más les gusten.
- Fomentar las relaciones personales. Esto implica trabajo en pequeños grupos, mixtos, evitando masificación en actividades.
-Fomentar la autonomía en la medida de las posibilidades de cada persona, para que puedan hacer uso y autogestionar su tiempo libre.
-Adecuar las actividades a la edad y las necesidades de apoyo de los participantes (evitar la sobreprotección o el tratarlos como niños).
-Contemplar entre sus objetivos prioritarios la normalización y la integración.
- No tener ánimo de lucro y colaborar con otras entidades.
-Participar individual o grupalmente en actividades normalizadas que ofrezca la comunidad (fiestas, actos culturales, etc.)